Italianos, franceses, alemanes o españoles: ¿Quién habla mejor inglés?

Este año se ha producido un notable aumento de la competencia entre las naciones europeas en cuanto al dominio de la lengua inglesa, como pone de manifiesto el último informe EF EPI, el Índice de Dominio del Inglés publicado por EF Education First.

El dominio del inglés, al ser la lengua predominante en la investigación científica, los negocios y la diplomacia, es un marcador crucial de la competitividad económica presente y futura de un país.

Entre las cuatro principales economías de la eurozona, sólo Alemania exhibe un nivel sobresaliente de dominio del inglés.

Por el contrario, Francia, España e Italia se sitúan muy por detrás de la mayoría de los demás Estados miembros, un resultado coherente con ediciones anteriores del EF EPI. De estos tres países, sólo Francia ha registrado una ligera mejora en los dos últimos años.

La clasificación europea

La disparidad en los niveles de dominio del inglés entre países es especialmente preocupante, sobre todo porque tanto España como Italia se enfrentan a elevadas tasas de desempleo, especialmente entre la población joven, y buscan desesperadamente nuevas oportunidades económicas en el resto de Europa.

«Hoy en día, el inglés desempeña un papel clave en el mantenimiento de las relaciones interculturales entre países. No es de extrañar que, en España, para preservar dichas relaciones, debamos integrar el inglés en nuestra vida cotidiana.» – Leire Laboreo Acuña, Responsable Nacional de EF English Live en España.

La importancia del ranking y las tendencias europeas

En la última edición del EF EPI, Italia ocupó el puesto 36 de 100 países evaluados en todo el mundo, con una puntuación de 55,31, lo que la sitúa en un nivel medio de competencia. Por su parte, Alemania, Francia y España ocupan los puestos 10, 31 y 35 respectivamente. Mientras que Alemania se sitúa entre los 10 primeros del mundo con una puntuación de 63,77, lo que demuestra un alto nivel de competencia en inglés, Francia, España e Italia se sitúan en un nivel medio.

Con este nivel de competencia, podría decirse que estas naciones son capaces, en general, de llevar a cabo actividades en inglés como asistir a reuniones, entender letras de canciones y redactar correos electrónicos profesionales sobre temas comunes. Sin embargo, su dominio del idioma sigue siendo insuficiente para desenvolverse con eficacia en entornos laborales internacionales, lo que puede limitar sus oportunidades de negocio y colaboraciones globales.

¿Qué significa tener un excelente dominio del inglés?

El dominio de una lengua común reduce los costes de transacción entre países, lo que significa que cuanto más arraigado esté el inglés en una nación, mayor será el ahorro de costes.

Fomentar una cultura de dominio del inglés permite a las empresas acceder a recursos y competencias que antes parecían inalcanzables. Los últimos resultados del EF EPI muestran una fuerte correlación entre el dominio del inglés y el Índice de Competitividad del Talento Global, que evalúa la capacidad de un país para atraer, desarrollar y retener a trabajadores cualificados.

¿Cómo podemos mejorar nuestros conocimientos de inglés?

Podríamos cosechar grandes beneficios si empezáramos a enseñar inglés de forma más práctica en escuelas y universidades, incluyendo cursos especializados en el sector educativo, como la incorporación de asignaturas bilingües. Esto supondría un apoyo adicional para los estudiantes que necesitan el inglés en su carrera profesional.

Todos estos países comparten una falta de exposición al inglés, por lo que es esencial ampliar y mejorar este aspecto para que la gente gane confianza a la hora de interactuar en inglés. Aunque existen varias iniciativas en España, Italia y Francia que podrían adoptarse para mejorar el nivel de inglés de la población, también es crucial que cada individuo asuma la responsabilidad personal de aprender un nuevo idioma.

Para aprender inglés rápidamente, una opción es sumergirse en un entorno nativo, donde se puede experimentar la cultura inglesa las 24 horas del día. Sin embargo, esta opción puede ser cara y requerir un compromiso de tiempo que no todo el mundo puede permitirse. Por suerte, existen alternativas como EF English Live, que ofrece clases online con profesores en tiempo real, permitiéndote aprender inglés desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con ejercicios ilimitados disponibles en cualquier dispositivo, EF English Live está diseñado para facilitar el aprendizaje del inglés. Aunque hoy en día existen muchas formas de aprender inglés, es importante encontrar la que mejor se adapte a cada persona para mejorar su nivel de inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *